top of page

¿Qué es Ho'oponopono?

El Ho’oponopono es un método antiguo de sanación. Tiene su origen en la tradición hawaiana, donde chamanes y curanderos lo utilizaban para resolver problemas interpersonales. En 1976 fue adaptado por Morrnah Nalamaku Simeona (1913-1992), sanadora hawaiana que difundió esta práctica por Estados Unidos. La práctica del método, su evolución y expansión continúa de la mano del Dr. Hew Len, alumno de Morrnah desde 1982 hasta su muerte.


Con Ho'oponopono sanamos memorias personales, liberamos juicios y creencias del inconsciente, nos responsabilizamos al 100% de lo que nos sucede. Está basado en la reconciliación y el perdón. La oración básica y más conocida contiene cuatro sencillas frases: "Lo siento. Perdóname. Te amo. Gracias".


Personalmente, esta herramienta es una de las primeras que llegaron a mí cuando comencé mi propio trabajo personal, y marcó los sucesos que posteriormente me trajo la vida. El Ho’oponopono me ayudó a ver que no hay dualidad “el otro” y “yo”, hay UNIDAD con todo lo que sucede. Lo que yo trabajo con Ho'oponopono también ayuda a sanar a otros, y viceversa. Como terapeuta de Ho'oponopono soy responsable del trabajo y sanación del paciente, y además trabajo y sano en mí con la sesión.


En palabras del Dr. Ihaleakalá Hew Len: “Ahora sé, sin duda alguna, que cuando me centro en mi Ho’oponopono, mi vida se vuelve mucho más fácil, y ahora también entiendo que mi único trabajo como terapeuta es mantenerme centrado en hacer mi propia limpieza. Y lo sorprendente es que cuando hago eso, milagros increíbles tienden a ocurrir cada día”.


9 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
Publicar: Blog2_Post
bottom of page